687 53 74 84

hola@leemon.es

El marketing de contenido es la manera de atraer con una estrategia inteligente a un tipo de cliente ideal que consume los productos o servicios que oferta la marca a comercializar. Lo que no ayudará a crear nuestras bases de datos

Para realizar esto existen algunos pasos previos antes de comenzar a tener una lluvia de ideas para crear contenidos de valor para la audiencia de la marca como la planificación agendada de las publicaciones que se deben hacer.

Importancia de crear bases de datos

Base de datos- leemon

Las ventajas que trae crear bases de datos actualizadas es que se tiene una de las mejores opciones de mercadeo digital que se pueden usar. Cuenta con la información de posibles clientes a los que se les debe dar contenido de valor.

El tipo de información que se puede guardar trae muchos beneficios al negocio usando las estrategias previamente planificadas con una gran relevancia para el mercado.

Al acceder a una base de datos ordenada se puede tener claro quiénes son prospectos, leads y clientes reincidentes. De esta forma el contenido va dirigido a cada uno con un valor específico hacia el tipo de cliente.

El tipo de información que se le va a solicitar a los visitantes de la página dependerá de qué marca, producto o servicio que se está ofreciendo, es decir las preferencias en el renglón en el que se desenvuelve la empresa.

Estrategias de captación

Dentro de las estrategias hay una gran cantidad de modelos de contenido que se puede ofrecer a los usuarios para captar sus datos de manera gratuita, y así tener otro contacto en la base de datos.

Realizar cuestionarios o encuentras por medio de las redes sociales y los correos electrónicos es una forma de llenar datos en la base de clientes potenciales.

Al tener una compra concretada, se pueden solicitar los datos de correo, dirección y teléfono como requisito para complementar las transacciones.

Tener un espacio tanto virtual como en el plano físico para llenar un formulario con los datos básicos de cada visitante incrementa una lista de prospectos de clientes que abordar con contenido en un futuro cercano.

Contar con estos perfiles de clientes permite optimizar los servicios ofrecidos y abastecer las demandas requeridas para los clientes fieles y los futuros leads captados.

Promocionar un contenido atractivo

promoción de contenido activo- leemon

Una de las estrategias que más atrae a las personas es realizar concursos, sorteos en las que los premios sean tentadores para los usuarios visitantes en las redes. Estos nos darán datos con los que crear bases de datos.

Entre este tipo de métodos están los ebooks gratuitos y descargables que no ocupa espacio físico. Los pueden tener a la disposición en cualquier dispositivo electrónico, por lo que representan un buen regalo hacia el cliente.

Los webinars han servido para mantener ese contacto cara a cara con el cliente a distancia en épocas en las que el distanciamiento ha sido requerido. Las empresas no necesitan estar cerca físicamente de los clientes para atenderlos.

Muchas veces se les da información gratuita y seminarios, cursos o entrenamientos de algún tipo mediante esta herramienta de captación de clientes muy exitosa.

También en las redes sociales se aplica el uso de plantillas en las que se requiere un mínimo de información, pero el material que se suministra es muy valioso y capta la atención de los leads que circulan en la página de la empresa.

¿Qué usos tiene crear bases de datos?

La base de datos se puede usar para realizar un análisis de compras en el que se estudian los artículos que adquiere el cliente y de qué forma llegó a tenerlos. Se puede optimizar la interface que se esté aplicando, ya sea una tienda en línea, venta por emails o redes sociales.

Así se crean contenidos predictivos para la conducta de clientes fijos que anteriormente han adquirido los servicios de la marca comercializada.

Tener una previsión de ventas es una manera estratégica de usar la base de datos de clientes y elevar las ventas sabiendo cuando van a hacer una nueva venta. Por ejemplo si se venden suministros, saber el tiempo de uso y cuando requerirán abastecer de nuevo el inventario.

También ayuda a hacer un estudio del mercado en el área geográfica en la que se desenvuelve el negocio. Es una estrategia válida para saber la cantidad de clientes que se pueden captar, el valor de los productos y simular las ganancias a tener o no a futuro.

Los hábitos de compra, las aptitudes psicológicas de los clientes así como los datos demográficos en los que se desenvuelve, deben estar registrados en la base de datos para realizar una estrategia de contenido adecuada a ese tipo de Buyer Persona.