Para la captación de leads es necesario tener un plan estratégico en el que se realice un buen marketing de contenido enfocado en las necesidades y gustos de un Buyer Persona que se haya previamente analizado.
Las visitas que se hacen a una página web vienen a ser parte del tráfico que se genera y queda en las estadísticas de esa dirección. Con una buena estrategia de mercadeo se puede transformar esos visitantes en usuarios interesados en la información que se genera.
A medida que se capta la atención de los visitantes, pueden llegar a dejar sus datos para tener más ofertas o información que les interesa. Así se convierte en leads de la página que se quiere mantener en buen tráfico.
Esta es una de las maneras de crear una base de datos de clientes potenciales a los cuales enviar ofertas atractivas que los hagan sentir bien atendidos. Cuando alguien se siente así, siempre vuelve.
Ventajas del tráfico web
La visibilidad de la empresa aumenta lo que genera un branding prestigioso. El tráfico web permite dar un alcance más amplio del marketing de contenido y por lo tanto a la mejora en el posicionamiento SEO.
Al tener un tráfico significativo se da inicio a la atracción de usuarios que muestren un interés peculiar hacia la marca.
Se solicita el correo electrónico del usuario, el cual es la única información requerida para poder crear la base de datos de clientes. Para que estas interacciones se conviertan nuevamente en recurrentes y continuas visitas de un cliente satisfecho es necesario mantenerlo atraído seduciéndolo con contenido de valor.
Cómo mejorar la captación de leads
Hay muchas maneras de captar lead empleando las herramientas que ofrecen los distintos programas web. Entre ellos se encuentran los siguientes.
Contenido descargable
Los ebooks gratuitos y descargables. En ellos se puede dar información de interés, una guía de pasos o tipos de uso y beneficios del producto que se está ofertando, información sobre algún tipo de entrenamiento o formación fácil para los clientes.
Blogs
Se les puede pedir inicialmente a los visitantes que dejen los datos como el correo para que luego puedan acceder a la información desconocida pero interesante. En este tipo de formato el contenido es de mayor calidad y de un nivel más avanzado.
Landing pages
En estas páginas de aterrizaje la única función es captar los datos iniciales del cliente para que puedan ser registrados de manera automática en la base de datos de la empresa.
El diseño de una landing page debe ser impactante y atractivo para que el usuario no se distraiga y asegure a modo de gancho la información personal. Al suscribirse debe convencer a este visitante de que descargue el contenido que es para múltiples beneficios propios.
Una forma de captación de leads es con videos, información multimedia, música y actualidad.
Formularios
Es donde se descarga a información de la landing page a la base de datos. Es importante destacar diferentes tipos de formularios en caso de que el usuario deje pasar inicialmente el de entrada y a medida que navega por la página encuentre mayor interés y desee registrarse en la lista de visitantes.
Los formularios deben estar a la mano sin que el usuario haga nada extra para llegar a este formato. Mientras más fácil se les haga a los visitantes de unas páginas todo lo referente a tener información gratis y rápida, mejor será el tráfico web de la misma.
Los títulos de los formularios no deben ser aburridos o rígidos, mientras más llamativos, atrayentes, sugestivos y hasta graciosos sean más nos ayudara a la captación de leads.
Mejora la atracción de tráfico web
Hay que prestar atención a la manera en que se mueve el tráfico en las páginas web. Si inicialmente llegaban muchas personas y de repente han dejado de acudir, es importante ver que se está moviendo en las redes.
Puede que se requiera modificar y actualizar la manera de traer a las personas. En el mundo digital todo cambia muy rápido y es indispensable consumir redes sociales para saber que es lo que más gusta en el momento de publicar contenido.
Las plataformas de redes sociales son un nicho riquísimo de información para aprender los gustos de los internautas de todas las edades, sexo, nacionalidad y diferentes estratos en os que se encuentren.
No hace falta pedir datos de más, pues con el correo ya es suficiente información para ir creando la base de datos que permita dar un buen marketing de contenido a los leads.
Muchas veces las personas dejan de dar sus datos porque son muchos y lo sienten como una invasión a su privacidad.