El manejo del Email Marketing puede resultar en un arma de doble filo cuando no se conocen sus fortalezas o se emplean erróneamente. Esto lleva a muchas empresas a enviar indiscriminadamente correos a sus usuarios con poco o ningún contenido de relevancia. Por eso, te traemos 3 tips Email Marketing que te podrían ser de utilidad.
Es necesario saber emplear el correo electrónico y las redes sociales para tener una buena idea de qué contenidos se pueden usar y distribuir a través de esos canales, bien sea para mejorar la captación de clientes o la experiencia de compra.
Para ello, te dejamos 3 tips Email Marketing que estamos seguros que te serán de ayuda:
Personaliza el contenido
Muchas veces las empresas tienden a enviar correos con un formato predeterminado que resulta ser muy aburrido, poco atractivo o serio. Los clientes llegan a sentir que están hablando con alguna máquina y no con un ser humano real.
Si se va a emplear un formato predeterminado, este debe poder ser leído con naturalidad, empleando un lenguaje agradable pero sin caer en el atrevimiento. Es importante mantener los límites de la empresa y al mismo tiempo permitirle al usuario saber que puede contar con ellos.
Los factores que envuelve un mensaje personalizado se encuentran en el contenido, y son los siguientes:
- Iniciar con un saludo cordial diciendo el nombre del usuario.
- Emplear un tono de comunicación no formal.
- Proporcionar contenido de calidad acorde con su interés.
- Enviar información acorde con el tipo de cliente.
En este último factor se suele hacer hincapié para que los usuarios que reciben los correos sean los indicados con el contenido del mismo. Un claro ejemplo está en categorizar los productos de la empresa por edades, donde uno sea para usarse en jóvenes adolescentes y otros en adultos de la tercera edad.
Claramente existe una gran diferencia en la categoría de edad, por lo que el correo que se deba enviar no puede ser el mismo para cada uno. Esto requiere crear dos o más formatos de correo que puedan ser empleados por esos clientes con necesidades distintas.
Es recomendable tener segmentado a la audiencia de acuerdo a las categorías que posea el plan de Email Marketing de la empresa.
Crea una llamada a la acción
Uno de los tips Email Marketing más conocidos es la creación de una llamada a la acción. La llamada a la acción o CTA (Call To Action en inglés) será ese objetivo final de una campaña que marcará el comienzo de un nuevo cliente. Debe ser un espacio visible y claro donde el usuario pueda hacer click para realizar una compra, suscribirse o descargar algún contenido.
Es importante aclarar que el CTA busca lo que su nombre indica, que el usuario realice una acción específica al correo, como dar click al enlace. Este se puede encontrar de tres formas:
- Hipervínculo.
- Imagen o vídeo.
- Botón de acción.
En el caso de los vídeos es recomendable dejarlos como una opción final, ya que el tiempo de carga en el correo impedirá que los usuarios sientan interés sobre el contenido.
Algo similar puede ocurrir con las imágenes cuando estas son muy grandes, aunque ello se soluciona al reducir los detalles empleando diseños un tanto simples pero con las características de la marca.
Estos enlaces no deben saturar el correo que se vaya a enviar, pues resulta molesto para los usuarios que todo un mensaje sea un único enlace. Además es más probable que ese correo sea enviado al buzón de spam.
Lo ideal es crear un mensaje que llame su atención, hacerles una pregunta que genere intriga, emplear un tono cordial con mensaje conciso y directo pero sin llegar a ser intimidante.
Último tip Email Marketing: Cotiza una base de datos
No se puede crear un buen plan de Email Marketing sin tener una base de datos con los leads y clientes fijos. Este tip Email Marketing es una base fundamental que tendrá un impacto directo en la campaña que se esté realizando, por lo que requiere de un presupuesto marcado.
Cotizar un presupuesto para la creación de la base de datos incluye el proceso de creación del Buyer Persona. Busca ese cliente idóneo al cual se quiere llegar. No es un proceso sencillo ya que toma cierto tiempo y capital que debe ser calculado con calma.
La ventaja de poseer una base de datos propia es que se tiene parte del trabajo listo, pero falta categorizarla para que se pueda integrar en el Email Marketing de la empresa.
Luego están las formas en las que se quiere distribuir la información de la base de datos, el presupuesto para cumplir los objetivos y KPI’s, la administración de los correos enviados, la atención al cliente, y otros factores.
Una forma de ahorrar parte del presupuesto es contratando a expertos del Email Marketing que puedan detectar las mejores formas de inversión.